miércoles, 17 de noviembre de 2010

Relación de contraste y latitud de exposición

Relación de contraste

Se define como la relación entre la luminancia del color más brillante (blanco) a la del color más oscuro (negro) que el sistema es capaz de producir.
Es por tanto la cantidad de luminosidades (grises) que es capaz de producir un CCD entre el blanco y el negro, es decir, si un CCD tiene una relación de contraste de 50:1 quiere decir que la zona de mayor luminosidad tiene 50 veces mas luz que la zona más oscura.
Una alta relación de contraste es un aspecto deseado de cualquier CCD. Esta característica es la que marca la diferencia entre una cámara profesional y otra que no lo es. De hecho la gran diferencia entre el video y el cine es precisamente la relación de contraste, en el cine las cámaras son capazes de captar muchas más luminosidades que las cámaras de video, la otra gran diferencia seria la profundidad de campo.

Latitud de exposición

En principio es un concepto que surge de la utilización de la emulsion o película sensible para la captación de la luz. Cada tipo de película posee una latitud de exposición característica, que indica el margen de error en la exposición de la película para que reproduzca el color y los tonos reales de la escena captada.


La desviación de la exposición ideal hacia las luces, es decir,la película es expuesta durante más tiempo o le llega más cantidad de luz del que es capaz de soportar, se denomina sobreexposición .Las zonas que reciben demasiada luz se verán obstruidas por un exceso de plata, perderá contraste y nitidez y aumentará su grano.
La desviación hacia las sombras, es decir la pelicula es expuesta menos tiempo de l que necesita o le llega una cantidad de luz insuficiente para reproducir correctamente la imagen, se denomina subexposición. Esto provoca que los negativos sean débiles, no se depositan suficientes cristales de plata para reproducir con detalle las zonas oscuras y de sombras.

Cuanto mayor es la latitud de una película tendremos una mayor franja de exposiciones correctas, por lo tanto seremos capaces de reproducir correctamente en una escena zonas con una diferencia de luminosidad importante.

En la actualidad el rango dinamico o latitud de exposición se encuentra en nuestro sensor CCD, ya que este es el que actua como "emulsión" de nuestra cámara digital.
El rango dinámico se suele representar por el número de diafragmas o f-stops que es capaz de retratar en una misma toma el sensor, es decir, si nuestra cámara tiene un rango dinámico de 6 f-stops quiere decir que podremos captar una imagen en la que las luces midan un f16 y las sombras un f5.6.

Estos pasos o f-stops no son otra cosa que la escala logaritmica de medición de la luz, en la que de un paso a otro siempre hay una relación de doble-mitad de luz.


Ejemplos de secuencias con diferentes relaciones de contraste y latitudes de exposición.


Lucia y el sexo.Clave alta

En esta secuencia, el director de fotografia expone la toma para que Lucia, salga ligeramente sobreexpuesta, además como están en un exterior en un dia muy soleado la mayor parte de la escena esta completamente sobre expuesta, pues apesar e esto y debido al gran rango dinámico de la cámara utilizada para rodar esta película la carretera se ve oscura, habiendo una gran diferencia entre las luzes y las sombras, yo diria que en esta escena tenemos de 12 a 15 f-stops de diferencia entre la zona de luces y la de sombras.




Alien. Clave baja

Esta es un claro ejemplo de una clave baja, en la que la iluminación es muy tenue, prácticamente solo ilumina con contraluzes para distinguir las siluetas de los personajes. En esta secuencia el rango dinámico es menor, ya que menos el final de la secuencia cuando miran arriba y se ven las luces, todo el resto de la secuencia es en total o casi total oscuridad. En el momento final cuando se ven las luces, aparecen completamente sobreexpuestas, esto nos indica que esta fuera de la gama de exposiciones correctas de la película.




Atraco perfecto. Rango dinamico bajo

En esta secuencia la gama de tonos es mucho menor, ya que las posibilidades técnicas del momento eran mucho menores que en los dos ejemplos anteriores. A pesar de ello Kubrick hace un uso magistral de la iluminación colocando zonas de sombra y luz para enfatizar los gestos o los personajes que el quiere.
Pero la diferencia entre estas suces y sombras es mucho más sutil que ne las dos secuencias anteriores, lo cual es debido a que el rango dinámico de la película es menor que en las anteriores secuencias. Se puede observar como en las zonas de sombra el detalle es nulo, las tonalidades se vuelven opacas y sin apenas textura.

2 comentarios:

EL MIRON dijo...

Molaria que hubieras puesto un ejemplo de alto rango dinamico

grande kubrick!

Efestop dijo...

Muy bien como siempre Jaime. Ordenado conciso y con buenos ejemplos.
Podrían sacar "Alien y el sexo", o "Lucía VS Predator"
¿No?

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