miércoles, 13 de octubre de 2010

Análisis de la secuencia de las escaleras en "The Shining"

TÍTULO ORIGINAL The Shining
AÑO 1980
DURACIÓN 146 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Stanley Kubrick
GUIÓN Stanley Kubrick & Diane Johnson (Novela: Stephen King)
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA John Alcott
REPARTO Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone, Joe Turkel, Lia Beldman, Billie Gibson, Barry Denne, David Baxt, Manning Redwood, Kisa Burns, Louise Burns, Alison Coleridge, Norman Gay
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Hawk Films / Peregrine
GÉNERO Terror | Drama psicológico.







La secuencia comienza con un plano general del salón de la casa donde Wendy Torrance esta en la parte izquierda de la imagen manipulando algo en la mesa y en el primer plano de la imagen y  haciendo escorzo está la silueta de Jack Torrance situada en la parte de la derecha de la imagen, todo esto visto desde una angulación normal, haciendo como si el espectador estuviera situado detrás del protagonista viendo la acción.
En este plano también se puede observar la mezcla de temperaturas de color de la luz que hay en la escena, habiendo en su mayoria luz natural que procede de las ventanas de la derecha mezclada con la temperatura mas anaranjada procedente de las luces que están sobre la escalera.

Jack habla con Wendy y esta asustada se da la vuelta, ahora cambia a plano medio sobre Jack haciendo un pequeño traveling siguiendo su movimiento, este plano es realmente un plano subjetivo de Wendy viendo como Jack se le acerca y le pregunta que es lo que está haciendo ahi.
El plano termina con Jack totalmente al contraluz de una ventana que tiene detrás haciendo componiendo una imagen totalmente contrastada haciendo que la ventana esté reventada de luz y que el que pase a ser casi una silueta.

Cambia a un plano medio de Wendy visiblemente asustada, sujetando un bate de beisbol y diciéndole a Jack que ella solo quiere hablar con el, este seria el plano subjetivo de Jack.

Después vuelve a cambiar a plano de Jack, esta vez un poco mas abierto y vuelve a hacer un pequeño traveling siguiendo el movimiento de Jack hasta la mesa donde estaba Wendy. Este plano sigue siendo un fuerte contraluz y esto lo destaca de una manera más obvia haciendo que Jack se pare justo delante de la ventana quedando su cabeza como encajada en la zona de máximo contraste.
Este traveling hacia atrás no es otro que el movimiento de Wendy reculando cada vez que se acerca Jack a ella, el autor juega con estos movimientos de cámara para que sea más fácil meterte en los planos subjetivos haciendo que los movimientos de los personajes coincidan con los movimientos de cámara.

El siguiente plano es un plano medio del hijo con un traveling hasta primer plano, esto lo utiliza para ayudarnos a meternos en la psicología del personaje, ya que esta en un momento en el que el personaje siente un profundo miedo.
Después realiza un traveling en una habitación totalmente iluminada con luces rojas en la que esta todo el mobiliario flotando por la habitación, esto lo altera con un plano de la puerta de esta habitación donde se puede leer el letrero de "red room". Este inciso en la secuencia lo realiza para encauzar la conversación que van a tener los personajes en el salón sobre su hijo.

Vuelve otra vez a los planos medios con traveling de seguimiento pero esta vez la que está al contraluz es Wendy mientras que Jack a pasado a estar perfectamente iluminado y visible,es como si después de este inciso que realiza el director se hubieran intercambiado los papeles, ya no es Jack el que esta en la sombra sino ella.
El movimiento de la escena va hacia las escaleras, esto lo aprovecha el director para situar a los personajes junto a la ventana creando una iluminación lateral que da mucha profundidad a los rostros y hace que se le quede una parte del rostro subexpuesta, va alternando entre planos de el y de ella todos subjetivos, en movimiento y con la angulación normal.
Utiliza un enfoque selectivo pero sin llegar a ser una profundidad de campo muy pequeña, ya que se puede ver perfectamente el resto de la estancia, como los personajes se van acercando a las escaleras, el piano y ese tipo de detalles.

En el momento de máxima tensión de la conversación y antes de subir las escaleras, se vuelven a cambiar los papeles de luz y contraluz, quedándose Jack en el contraluz completamente encendido en la conversación y ella en la parte mejor iluminada pudiendo así observar como el miedo se está apoderando de ella.

Cuando llegan a las escaleras el tipo de plano cambia y realiza un plano americano de ella subiendo las escaleras de espaldas en la parte izquierda de la imagen y en la parte derecha de la imagen vuelve a mostrarnos, como al principio de la secuencia, la silueta de Jack en escorzo y en el primer plano, el punto de vista ya no es el normal, ya que Jack está mas bajo que Wendy y por esto la angulación es contrapicada.
Realiza un movimiento de cámara mucho más burdo haciendo como que el espectador también está subiendo las escaleras justo detrás de Jack, casi se puede notar cada escalón que sube con la cámara, después hace un contraplano de la misma manera que el plano anterior pero en plano medio y escorzando la cabeza de Wendy, el punto de vista ahora es picado ya que ella esta en la escalera por encima de Jack.
Este punto de vista, además de hacer que el espectador se ponga en la piel de Wendy viendo como Jack se le acerca cada vez más nervioso, sirve para magnificar el tamaño del bate con respecto a Jack, ya que con esta angulación el bate de beisbol da la sensación de ser enormemente grande.
En este plano también volvemos a la iluminación lateral de los rostros, esta iluminación además de lo comentado resalta las expresiones de la cara y esto es muy importante ya que nos encontramos en un momento de alta carga interpretativa por parte de los actores.

Justo después de decirle Jack a Wendy que le va a estampar los sesos, cambia el  plano y vemos en escorzo a Jack y en plano medio a Wendy, esta vez en contrapicado , haciendo  que la figura de Jack se vaya haciendo más y más grande.
En esta parte de la secuencia es cuando se hace más evidente la mezcla de las temperaturas de color de la luz, ya que se acercan a la fuente de luz anaranjada que veíamos en el primer plano de la secuencia.

El autor va jugando con estos plano/contraplano mientras el rostro de Jack se va volviendo cada vez más anaranjado, hasta que le golpea con el bate.

Cambia a un plano más abierto, un entero casi general que combina con una panorámica de seguimiento para que veamos la caída de Jack por las escaleras.
Después cambia a plano general picado desde la cima de las escaleras, con Wendy escorzando la parte izquierda de la imagen y Jack en el centro de la imagen tumbado en el suelo.

Una gran secuencia en la que Kubrick demuestra una vez más porque es uno de los maestros del cine, la cadencia de los planos y la carga interpretativa hacen que esta secuencia transmita infinidad de sensaciones en el espectador.